miércoles, 7 de octubre de 2015

Intervención de un antiguo libro del fondo jesuítico

Se inició la restauración de un importante ejemplar del fondo antiguo a cargo de Ana Masiello, una de las profesionales que forma parte del equipo del laboratorio.

"Q.Horatius Flaccus, ex fide atque auctoritate decem librorum manuscriptorum, opera Dionysij Lambini Monstroliensis emendatus ab eodemque commentarijs copiosiss illustratus." Editado por Paolo Manuzio hijo de Aldo "el viejo". En Venecia, 1566.
En la portada apreciamos la marca tipográfica de las ediciones de Aldo y sus sucesores, en la que un delfín se enrosca en un ancla.





Los libros impresos por Aldo Manuzio son modelos de elegancia y perfección. La "Hypnerotomachia Poliphili" (1499) de Francesco Colonna, con más de doscientas xilografías, es una de sus obras más célebres y se lo considera como el libro más bello de todo el Renacimiento.

Aldo Manuzio (1450-1515) originario de Bassiano, Italia, concibió la idea de fundar una tipografía dedicada a la impresión de los clásicos griegos y eligió la ciudad de Venecia para establecerla. Muchos eruditos griegos a causa de las persecuciones turcas habían encontrado allí protección y ocasión para continuar con su actividad académica. En 1502 Aldo constituyó la Neacademia, en cuyas sesiones se examinaban críticamente los manuscritos de las obras que debían ser publicadas y se corregían las pruebas para su impresión definitiva. A esta academia pertenecieron: Pietro Bembo, Andrea Navagero, Girolamo Aleandro da Motta, Marco Musuro y Erasmo de Rotterdam.











Pueden seguir el proceso de intervención en nuestra página de facebook, haciendo click en el siguiente link: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario