lunes, 16 de junio de 2014


Nuestra estadía en Asunción del Paraguay.

Durante el curso en la BIBLIOTECA NACIONAL DE ASUNCIÓN, PARAGUAY, los alumnos alternaron teoría y práctica en lo que se refiere a las características del papel, acciones de conservación preventiva, procesos de estabilización de ejemplares antiguos.

Realizaron la experiencia de limpieza en seco con gomas de distintas características, tanto aptas para la conservación como aquellas que se descartan pues no resultan convenientes.


Luego de una documentación gráfica y fotográfica, continuaron evaluando los diferentes deterioros visibles.

Aprendieron a realizar las pruebas de solubilidad y toma de Ph en los documentos especialmente destinados a realizar las prácticas.





Luego aprendimos simples intervenciones no invasivas para estabilizar los ejemplares antes de realizar su contenedor de guarda.




Contamos con el excelente aporte de los materiales donados por Gaylord que también nos envió distintos modelos de cajas de guarda para armar de forma muy sencilla y diferentes cartulinas para replicar los mismos según el tamaño de los ejemplares.

Ha sido, sin duda alguna, una experiencia muy valiosa para la Institución y para nosotros que pudimos compartir tan gratos momentos en un proceso de aprendizaje intensivo.

En el próximo mes de Julio, el Prof Eduardo Tarrico junto con la Lic Paola Ramos Pinto van a concurrir a la misma Institución para continuar con el 2do módulo que se enfoca en las diferentes estructuras en la encuadernación del libro antiguo, su evolución y pautas de conservación preventiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario