viernes, 5 de abril de 2013

NUEVO CURSO MAYO

“Una mirada diferente al documento manuscrito:¿Auténtico, falso o adulterado? ¿Antiguo o simulado?”

Este curso está dirigido especialmente a quienes por su profesión se encuentran periódicamente en contacto con documentos manuscritos: investigadores, bibliotecarios, archivistas, coleccionistas, conservadores, restauradores, etc. que tanta veces se encuentran con problemáticas relacionadas con la autenticidad de una firma, la datación de un documento, la posibilidad de estar frente a un fraude realizado por medio de técnicas modernas de difícil detección para el ojo inexperto.

En el temario que Uds. pueden consultar en el archivo adjunto verán que el objetivo principal que hemos buscado es que Uds. puedan abordar el estudio del documento manuscrito con nuevas herramientas que les permitan reconocer diferentes puños escritores, posibles anomalías por diversas causas, sistemas escriturales complejos y casos de fraude.

“Una mirada diferente al documento manuscrito intenta brindar distintas herramientas prácticas que les ayuden con la documentación, datación e incluso comprensión del material en estudio.
Fecha: 15, 16 y 17 de Mayo
HORARIO: 10 a 14 hs
Lugar: CALLAO 542
Laboratorio de Conservación N. Yapuguay.
Modalidad: Teórico- práctico intensivo
Arancel: $800 (incluye materiales)
Docente: María Alejandra Leyba (ver CV)
Cupos limitados ($300 reserva de vacante)
Por informes o consultas pueden contactarse por esta misma dirección de mail o
info@fondoantiguo.org
O comunicarse telefónicamente al +54 11 4372 8466


(CV)  María Alejandra Leyba (Calígrafo Público Nacional).

Experta  en análisis de firmas y escrituras manuscritas, mecánicas, computarizadas / escaneadas y en el estudio de documentos que contengan impresiones de todo tipo, fondos de seguridad de billetes, tickets, cheques, etc., impresiones de sellos; investigando la existencia de falsificaciones o adulteraciones mediante métodos físicos, químicos, mixtos, digitales, analizando la presencia de anomalías en tintas,  papeles y todo elemento que integre la documental en cuestión.
Especialista en determinaciones técnicas sobre los efectos que produce el  transcurso del tiempo en las tintas y en el soporte para establecer su correspondencia con la supuesta fecha de ejecución. Consultor técnico externo de empresas, profesionales y particulares acerca de falsificaciones y adulteraciones de documental mediante charlas de capacitación  preventiva.
Asesora de jóvenes profesionales.
Artista de la escritura caligráfica, realizando diplomas, pergaminos y tarjetas mediante la ejecución  con  plumas en diversos estilos gráficos.

ANTECEDENTES LABORALES:
Desde el año 2011: Asesora de la Cámara del Comercio y la Industria de Alte. Brown (Pcia. de Bs. As.).Consultora externa de la institución y de sus asociados. Charlas de Capacitación. Desde el año 2010: Representante del Colegio Profesional de Calígrafos Públicos de la Ciudad de Bs. As. ante el Departamento Judicial de Lomas de Zamora (Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Bs. As.)Asesora de los profesionales colegiados que se encuentran inscriptos en las listas de peritos Calígrafos de oficio en la Jurisdicción de Lomas de Zamora. Desde el año 2006:Perito de Oficio de la Justicia Nacional, en los fueros: CIVIL, COMERCIAL, TRABAJO, SEGURIDAD SOCIAL, PENAL ECONOMICO, PENAL,  CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL, CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL  Y DEL FUERO FEDERAL con asiento en la Ciudad de Bs. As. y en el   Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Perito de Oficio de la Justicia de la Pcia.de Bs. As., en los fueros: CIVIL Y COMERCIAL, TRABAJO Y FAMILIA, del Departamento Judicial de Quilmes hasta el año 2008; en la jurisdicción de Lomas de Zamora  desde el año 2009.
Profesora de Caligrafía Artística y Correctiva en la Soc. de Educación y Biblioteca Popular Antonio Mentruyt de Lomas de Zamora. Enseñanza de técnicas y diseños caligráficos de escritura. Ejecución con pluma clásica y lapiceros modernos. Corrección de las anomalías en la ejecución de la escritura. Clases particulares. Confección de diplomas universitarios; certificados; pergaminos, etc.
Actualización permanente en Jornadas y Congresos: "Congreso Nacional de Calígrafos Públicos 2011" Colegio Profesional de Calígrafos Públicos de la CABA y la Universidad de Buenos Aires.