domingo, 1 de diciembre de 2013


Curso de Capacitación del Laboratorio N. Yapuguay en el Museo Juan Manuel Blanes/ Montevideo, Uruguay


Desde el 11 de Noviembre al 15 inclusive, se desarrolló el curso intensivo "Introducción a la Restauración de Papel" en el Espacio Cultural R. Barradas del Museo Juan Manuel Blanes situado en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Un grupo de 12 personas provenientes de diversas disciplinas: conservadores, archivistas, museólogos y bibliotecarios de prestigiosas Instituciones públicas asistieron a la convocatoria de capacitación en un amplio espacio con cómodas instalaciones.

Realizando práctica de limpieza mecánica en seco con distintas técnicas
Como práctica final, luego de realizar pequeñas interevnciones en muestras  de papel utilizadas a tal efecto, se confeccionaron distintos modelos de guarda de conservación tanto para obra plana, documentos o libros.

Una gran experiencia de aprendizaje donde el compañerismo, el entusiasmo y los deseos de incorporar nuevos conocimientos fueron los protagonista.











En el marco de la visita realizada, la Institución también organizó una charla en el espacio del Museo abierta al público general y con entrada libre y gratuita.

"La Conservación preventiva en Archivos y Fondo Antiguos.      Los agentes de deterioro. La práctica en el trabajo diario: cuidado y acciones a desarrollar."

En un ambiente de intercambio de experiencias, pudimos abordar una problemática compleja a la hora de tomar decisiones de intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario