martes, 30 de julio de 2013

Se reune la totalidad de los ejemplares que conforman
el Fondo Antiguo de la Cía. de Jesús en la Argentina.


Tras varios años de trabajo, finalmente se reune en un mismo espacio la totalidad de los ejemplares que conforman el Fondo Antiguo de la Cía de Jesús en la Argentina. Esta biblioteca de preservación, ubicada en la manzana del Colegio del Salvador en Capital Federal, se encuentra en un espacio especialmente diseñado para albergar  más de 10,000 ejemplares editados entre los siglos XV al XVIII en un ambiente adecuado y seguro.




A los libros procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, recientemente se le han sumado los últimos ejemplares aún guardados en el Colegio Máximo de San Miguel (Buenos Aires) donde tienen su sede las Facultades de Filosofía y Teología.




La incorporación de estos últimos ejemplares exige una limpieza profunda de cada ejemplar, el control  posterior en el inventario y algunas intervenciones  puntuales de restauración según el caso con el objetivo de su guarda  con el resto de los ejemplares. Cada una de estas etapas se realizan con especial cuidado del material dada sus características únicas.

Sin duda el esfuerzo que realiza la Compañía de Jesús por la salvaguarda de este patrimonio implica recoger un testimonio de fe y participar de la convicción que animó a aquellos jesuitas que echaron sus raíces en estas tierras. Estos libros estuvieron en las manos de célebres misioneros, con ellos se formaron generaciones de jesuitas y laicos.

Cuando nos ocupamos del patrimonio que nos ha sido confiado 
honramos a aquellos que nos han precedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario