martes, 12 de abril de 2011

Trabajo de restauración para la Biblioteca del ISEDET

Restauradores: Helga Cloetens - Pedro Díaz

Biblia, Dat is De gantsche H. Schrifture, vervattende alle de Canonijcke Boecken des Ouden em des Nieuwen Testaments. Te Kampen, Bij S. Van Velzen, 1868. 793 p.

Tamaño externo: 360mm alto x 270 mm ancho x 90 mm espesor


Estado original:


El volumen presentaba un estado mediocre de conservación. Tapas en madera (la delantera quebrada) revestidas en cuero marrón reseco con numerosas marcas de rasguños y salpicaduras de pintura blanca; bisagras desgarradas y bordes despegados y quebradizos. Los herrajes de bronce consisten en cuatro esquineros por cada tapa y dos cierres metálicos con abrazaderas que cierran el canto frontal, con faltante de una de ellas. Los capiteles industriales se encontraban rotos. Costura sobre 5 nervios en buen estado. El bloque de papel del libro presentaba un estado de conservación malo, lomo deformado, centro hundido debido a pliegues y al desgaste en bordes, numerosos faltantes, desgarros, manchas de hollín. Se encontraron restos de cal, una pluma oxidada, trozos de hilo, etc.


Intervenciones:


Se conservó el bloque del libro. Se realizó una limpieza manual y mecánica hoja por hoja. Se repararon los numerosos desgarros internos y faltantes en bordes delantero e inferior con papel japonés y con adhesivos de conservación. Se agregaron hojas de respeto en papel Fabriano libre de ácido. Se realizó un enlomado con papel japonés y tela de algodón. Se colocaron nuevas cabezadas falsas. Se quitaron las guardas marmoladas que estaban rotas y se reemplazaron por guardas lisas en papel Fabriano libre de ácido. Se retiró el cuero y se desmontaron las tapas. Se reparó la tapa de madera quebrada. Se colocó un nuevo cuero de vaca marrón de una sola pieza y se aplicó el cuero antiguo restaurado y humectado.


Las fotografías ilustran las instancias previas y posteriores a la intervención:

Limpieza hoja por hoja

Antes Después


Reparación del bloque de papel

Antes Después


Reparación de la tapa

Antes Después

Reemplazo de las guardas

Antes Después


Reparación y humectado del cuero de la cubierta

Antes Después Libro terminado


No hay comentarios:

Publicar un comentario