miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Qué son los "Capiteles"?

El capitel es un elemento constitutivo de las encuadernaciones, bordado en cabeza y pie de los libros, cumpliendo una función decorativa, pero fundamentalmente de protección del lomo.

Constan de una o varias almas alrededor de las cuales se enrollan uno o varios hilos. Esos hilos bajan en determinados puntos para introducirse en el centro de los cuadernillos a la altura de las cadenetas de la costura. En las encuadernaciones comerciales los capiteles no se bordan sino que se compran hechos industrialmente y se pegan al lomo del libro, en cabeza y pie.


Las fotos ilustran un capitel enrollado. Es uno de los más sencillos y consiste en enrollar un hilo alrededor de un alma de material vegetal por lo general, con algunas pocas bajadas a los cuadernillos. Es considerado como de conservación por utilizar el mismo tipo de hilo de la costura o algún otro de diferente grosor, pero siempre de algodón o de lino, sin teñir.

Fotografías de capiteles tomadas del libro:

Insaurralde, Joseph, S.J.
Ara poru aguiyey haba yaoca ymomocoinda : conico, quatia ambuae poromboe marangatu ha / p. Joseph Insaurralde ... ; rembiquatia cuera cunumbuçu reta upe guarâma; ang ramò mbia reta mêmêngatu Parana hae Uruguai igua upe yquaabeê mbi ...* .
Madrid, Joachin Ibarra, 1760.
[7] h., 368 p. , 8º
*Sobre el aprovechamiento del tiempo...

Se trata de un volúmen impreso en España, en el siglo XVIII, pero íntegramente en lengua guaranítica y muy valioso por la descripción de la vida cotidiana típica de un pueblo de indios muy pocos años antes de la expulsión de los jesuitas de América.

El pasado 7 de agosto se realizó en el Laboratorio del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús un Taller de Capiteles Bordados organizado por EARA. Se estudiaron y pusieron en práctica varios modelos de capiteles tanto de conservación como ornamentales más utilizados, así como algunos modelos de otras épocas. La profundización de estos conocimientos permitió la identificación de muchos capiteles o de vestigios de ellos encontrados en libros antiguos, facilitando su conservación y restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario