domingo, 2 de agosto de 2009

Limpieza de libros con hongos en la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires

Recientemente hemos terminado un trabajo de limpieza de volúmenes en la Biblioteca de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires. Los volúmenes estaban alojados en un depósito en el que se había producido una filtración de agua que trajo como consecuencia inmediata la proliferación de hongos en aquellas piezas afectadas por la humedad.

Luego de asegurarnos de que las filtraciones estuvieran reparadas y que las condiciones ambientales del depósito volvieron a ser las recomendables, se procedió a la limpieza manual de los libros afectados. Para ello se utilizó la máquina de limpieza con la que cuenta el laboratorio (ver imagen), que consiste en una cámara cerrada con aspiración permanente, triple sistema de filtros con lámpara ultravioleta (que permite la eliminación de las esporas que circulan por el material filtrante impidiendo que vuelvan al ambiente) y un sistema de pistolas de aire comprimido (para la suciedad a la que no se puede acceder manualmente).

Cabe agregar que, si bien existen y se utilizan otros métodos para el tratamiento de papeles con hongos, no hay -por el momento- testimonios científicos confiables acerca del daño en las fibras del papel que pueda seguirse a ese tipo de intervención.

Recomendamos la lectura del interesante artículo "Radiaciones gamma en el control de plagas", publicado en el Códice N° 18 de EARA (Encuadernadores artesanales de la República Argentina). Ese trabajo busca exponer los principios y efectos de las radiaciones gamma como procedimiento utilizado para el control de plagas en bienes culturales.

2 comentarios: