martes, 11 de agosto de 2009

INFORME sobre los TRABAJOS de RESTAURACION del LIBRO "DON CARLOS DE AZCARATE", Navarra, 1750. (propiedad de un particular)



El ejemplar, traído al Laboratorio del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús en Argentina, para su reacondicionamiento, estaba encuadernado en estilo pergamino flexible, revestido con una camisa de terciopelo rojo cosida con hilo a las tapas de pergamino.








Tareas realizadas:
- retiro de la protección de la camisa en tela tipo terciopelo que cubría la encuadernación original de época realizada en pergamino semiflexible, para recuperar sus características originales.
- limpieza en seco de las hojas, utilizando pinceletas suaves.
- retiro de las hojas de guarda, con faltantes y deterioradas por humedad
- retiro del relleno de las tapas, constituído por bifolios de papel impresos, provenientes de otros libros de menor tamaño, dispuestos en forma abierta, adheridos entre sí y a las tapas, con evidencias de humedades sufridas en el pasado en ellos, representadas por manchas y deformaciones, transmitidas a las tapas por efecto de vecindad, además de tener también calcada la marca del pliegue central de los folios de relleno en las tapas.
- reemplazo del relleno de las tapas por varias hojas de cartulina de buena calidad, para dar más firmeza a las mismas y eliminar el factor deformación.
- reintegración de faltantes y reparación de roturas en las hojas del texto, utilizando papeles japoneses de restauración y como adhesivo engrudo de almidón de trigo, de origen suizo.
- veladura total de las primeras y últimas hojas del ejemplar, para dar mayor consistencia a las mismas y reforzar las reintegraciones de faltantes.
- colocación de nuevas hojas de guarda, realizadas en papel de algodón puro y cosido de las mismas reforzando conjuntamente las costuras de los cuadernillos vecinos.
- reemplazo de las cintas presentes, rotas y débiles, por nuevas cintas de cierre del libro, ejecutadas en cuero curtido al alumbre, propias de la época del ejemplar, para dar firmeza a las tapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario