domingo, 26 de julio de 2009

Psalterium - Breviarium...

Recientemente se concluyó la intervención del Psalterium Juxta Breviarium Noviomense (...), 1767, Paris, Francia. ¿Qué es un Psalterium?
Su traducción al español puede ser tanto Salterio como Psalterio, que no es más que otro de los nombres con el que se conoce al Libro de los salmos. El Libro de los salmos (en hebreo תְּהִילִים, Tehilim, "Alabanzas") es un libro de poesía religiosa hebrea que forma parte del Tanaj judío y del Antiguo Testamento cristiano. Está incluido entre los llamados Libros Sapienciales. También se le conoce como Alabanzas o Salterio. Suele encontrarse entre los libros de Job y Proverbios. Leer + (fuente: wikipedia)


Pero este volumen de gran tamaño del siglo XVIII, incluye también un "Breviarium". Un breviario (el término proviene del latín «breviarium», sumario o «breviarius», compendio) es un libro de la liturgia religiosa católica que recoge el conjunto abreviado de las obligaciones públicas religiosas del clero a lo largo del año (más allá de la Misa) y que usualmente se contenía en un conjunto de obras mayores que constituían los denominados Libros de Horas para cada periodo del año: Adviento y Navidad, Cuaresma y Pascua y dos libros del denominado tiempo ordinario (aquél en el año en el que no se celebraban las festividades centrales del nacimiento, pasión, muerte y resurrección de Jesús). En síntesis recoge las oraciones, lecturas bíblicas y salmos que deben ser rezados o recitados en las diferentes horas del día y según el periodo del año. La finalidad es acompañar la obligación de la Misa, a la que todo católico viene obligado, con la pública manifestación religiosa en forma de plegaria. Su diferencia con el rezo viene dada por su caracter público o comunitario: el breviario se expone y comparte con los demás, mientras que el rezo es un acto privado.

Las primeras ediciones de breviarios fueron de finales del siglo XI y estaban destinadas a facilitar el transporte de los Libros de horas a los clérigos. Con el tiempo, el breviario pasó de ser una obra que reunía y abarcaba otras, para convertirse en libro litúrgico por excelencia, al que se aplicaron normas canónicas de uso y contenido.

La fijación de los texto la realizó, en su primer formato completo, el Concilio de Trento, promulgado por el Papa Pío V y cuya estructura y contenido se mantuvo hasta 1911. Pío X inició la reforma del breviario para acomodarlo a los nuevos tiempos. La última adaptación preconciliar se produjo en 1955.

Después de la reforma del Concilio Vaticano II se establecieron como obligación para todo el clero las Lecturas, las Laudes, la Oración del Día, la de Vísperas y las denominadas Completas. Las comunidades religiosas están obligadas a su cumplimiento y los sacerdotes a realizarlo junto a los fieles.


Psalterium Juxta Breviarium Noviomense (...), 1767, Paris, Francia.

Estado original:
Tapas de madera de tipo ciprés, con machihembrado doble en ambas tapas. Estructura de madera: una tapa en muy mal estado, con muchos agujeros de insectos y la otra en condiciones de reutilizarse. Ambas revestidas en cuero marrón, que se recuperará, con una decoración realizada con hierros en seco. Hay restos de herrajes de las cintas de cierre. El lomo de cuero presenta algunos agujeros que se pueden reparar. Se conserva una parte de una de las cofias y la otra no se puede recuperar; las cabezadas no estaban cosidas a mano. Se optó por el desarmado total porque la costura no era una habitual, sino que está pasada por el lomo en forma longitudinal al mismo y eso produce una mala apertura (mala mecánica). Tenía un falso lomo de cuerdas pegado al cuero por dentro. Las hojas del cuerpo del libro estaban muy sucias pero no estaban en tan mal estado ; si bien había faltantes en esquinas y roturas de hojas y agujeros de insectos. Las hojas de guarda estaban en pésimo estado y con mucha manchas de herrumbre. Parte de los herrajes está en condiciones para su reutilización aunque algunos se harán nuevamente. Por el método constructivo, se trata de una encuadernación de bajo costo, que se pone en evidencia, además, por el modo de costura empleado -de tipo rápido- para abaratar costos de tiempo y colocado en el lomo, siguiendo con la tradición y la técnica.

Intervención:
Secuencia: desarmado, desmontaje de herrajes, despegado de cuero y tapas, desarmado de costura y cuadernillos, limpieza de papel, restaurado de roturas y faltantes, reintegración a mano de las hojas de guarda, reparación de cuadernillos y refuerzo en el lomo, recostura de cuadernillos y reforzado con papel japonés, costura de todo el cuerpo con doble cuerda y posterior empaquetado, cosido de los capiteles, refuerzo con cuero al alumbre. Cuero: restaurado y colocación de faltantes, teñido de los parches, homogenización del color completo. Colocación de cuero, y reparación de las cofias y su posterior costura al cuero. Herrajes: fabricación y diseño del trabajo de orfebrería, cortado del metal, confeccionado de las correderas y su orfebrería y colocación junto con el libro, cuero de protección sobre de cada herraje para el pegado de la hoja de guarda, fabricación de las hojas de guarda con pergamino, como en el anterior y su posterior pegado al libro.

1 comentario:

  1. Pues yo tengo enmipoder unbrevario deantes de la ultima reforma de 1951 un reciclador se lo vendio a mi papá mi mamá lo hiba a votar y yo lo rescate de la basura la realidad no se que hacer con el y lo tengo guardado es de Colombia.
    lo he guardado durante siete años y como viajo mucho siempreen cada mudanza lo miro y lo vuelvo a guardar solo hoy fue que se me dio por saber que era pues parece que esta en latin.
    chao un saludo a todos los catolicos de corazon talvez Dios quiso que yo tubiera este libro y por alguna extraña razon hizo que lo rescatara de la basura. Bueno como dicen los caminos del señor son misteriosos. Aunque habia pensado regalarselo a una monjita que me cae muy bien porque talvez a ella le sirba mas que a mi. Pero pensandolo mejor talvez lo siga guardando. y lo vea cada vez que me mude.

    ResponderEliminar